Desde Bodas Muy Mía, en la entrada de hoy, os mostramos la importancia que tienen los moodboards en nuestro trabajo como wedding designers.
Nosotros, desde el servicio de decoración, asesoramos a las parejas en la decoración íntegra de su boda, desde concretar el concepto de boda, su vestuario, el estilismo floral, el mobiliario, el vestir de las mesas, la iluminación, la papelería, entre muchas cosas más. Para esto que hablamos, nuestra herramienta estrella es el moodboard, pero seguro que os preguntaréis, ¿qué significa esto realmente? El moodboard es una herramienta creativa que facilita la transmisión del concepto de la boda tanto a nuestros clientes, en este caso la pareja, como a los proveedores.
A la hora de realizar un moodboard, lo primero que hay que tener claro es el concepto y estilo de boda qué queremos conseguir, y es entonces, cuando a partir de esa idea inicial, empezaremos a buscar fotografías, colores, materiales, tejidos, texturas, lemas, tipografías…que den respuesta al proyecto de decoración en el que estamos trabajando.
Pero, ¿para qué nos sirve el moodboard?
- Para definir el estilo y la paleta cromática de la boda y que esto nos sirva de guía para todo lo demás.
- Para elegir el lugar de ceremonia y celebración adecuado.
- Para optar por un vestuario apropiado.
- Para concretar la decoración, en términos florales, mobiliario, detalles, iluminación, entre otros.
¿Qué se puede incluir en un moodboard?
- Paleta cromática: El color es un elemento con mucho peso a la hora de definir la identidad visual de una boda. Los colores que se vayan a escoger deben de tener armonía entre sí, buscando una gama de tonos que se identifiquen con nuestros clientes. La gama cromática, se centrará aproximadamente en tres o cuatro colores. Éstos pueden variar según el estilo de boda seleccionada, la estación del año, los colores preferidos de la pareja y las emociones que queramos transmitir durante el día B.
- Fotografías: Hay multitud de vías en donde buscar inspiración, como en revistas, blogs, Instagram, Pinterest, entre otras muchas más; pero bien es cierto, que lo complicado es buscar las imágenes adecuadas para nuestro moodbord. Esto será una tarea que solo un profesional del sector podrá hacer adecuadamente, consiguiendo armonía y uniformidad en la decoración de la boda.
- Texturas y tejidos: Tras la elección de los colores, iremos eligiendo las texturas y los tejidos adecuados, acorde con el estilo de la boda. En verano, solemos apostar por tejidos más livianos como la seda, en cambio, en invierno utilizamos tejidos más gruesos, como el terciopelo. Para las bodas de estilo campestre, utilizamos materiales como la madera, el yute y la cuerda.
- Palabras clave: Utilizamos palabras clave, textos, lemas u oraciones, para reflejar lo que nuestro moodboard quiere transmitir. Las tipografías, al igual que los colores, transmiten emociones y sensaciones distintas, tienen distinto carácter y nos marcan un estilo. Pueden crear una sensación de elegancia, de tranquilidad, de seguridad. Por ejemplo; las líneas curvas o redondeadas, transmiten cercanía, mientras que las más angulosas transmiten dureza y resistencia.