¿Os gustaría saber cuáles son los colores que no vais a dejar de ver este 2023 en el sector nupcial? Hoy, queremos compartir con todos vosotros, algunos de los colores que van a predominar este año, tanto en la decoración de las bodas como en las vestimentas entre los invitados.
El círculo cromático o rueda de color es una representación circular y ordenada de los colores donde se representan los colores primarios, secundarios y terciarios. Hay varias formas de dividirlos, por un lado, se distinguen los tonos fríos y cálidos; y por otro, los colores opuestos denominados colores complementarios. También, están los monocromáticos siendo colores similares que cambian en matiz o tinte.
El color es un lenguaje capaz de transmitir sensaciones tanto positivas como negativas en las personas, y en el sector nupcial, el color es una herramienta muy utilizada, concretamente, en la realización de las paletas cromáticas.
Antes de elegir la paleta cromática de la boda, tendremos que definir el concepto de boda qué queremos, y en base a ello, buscar colores que vayan en armonía con el estilo de la boda, sin perder de vista que éstos tienen que realzar la belleza natural del emplazamiento elegido para la ceremonia y celebración del día B.
La temporada pasada, el rosa empolvado fue una de las tonalidades a las que más se recurrió además de todas las gamas de blancos, beiges y crudos. Este año, Pantone, la guía de colores identificados con un código, ha propuesto como color estrella de este 2023 el “Viva Magenta”, que se trata de una combinación entre el rosa, el rojo y el morado. A su vez, también, veremos los tonos tierra, los verdes y azules, tonalidades que representan la naturaleza y que consiguen crear un ambiente acogedor y hogareño.
A continuación, os contamos el significado que tienen distintos colores:
- Blanco: Desde siempre el blanco se ha considerado uno de los colores protagonistas de la novia debido a su vestido. A su vez, es un color muy querido en bodas clásicas y al que se recurre en diversas ocasiones para conseguir luminosidad en los espacios de ceremonia y celebración.
- Azul: El color azul es una tonalidad que transmite armonía y calma. Es un color muy valorado por el dicho “ algo nuevo, algo viejo, prestado y azul”. Se dice que llevar algo nuevo el día de la boda da esperanza a que la vida en común sea más duradera, llevar algo viejo mantiene presente a la familia en ese día tan especial, algo prestado, simboliza la felicidad entre la pareja y algo azul es señal de amor y compromiso. Ligado a esto, podemos afirmar que es un color que tiene mucha presencia en bodas costeras.
- Verde: El verde representa la naturaleza, la salud y el equilibrio, tiene mucha presencia en boda clásicas así como en las campestres por el propio entorno.
- Rosa: Es un color que simboliza dulzura, delicadeza y sensibilidad. Bien es cierto que mientras que el rosa pálido se describe como un color suave, calmante y relajante, el color rosa fucsia transmite alegría, energía y romanticismo. Este último, está más presente en bodas de verano.
- Mostaza: El color mostaza es uno de las tonalidades más populares del amarillo, éste es capaz de energizar el espacio y aumentar las emociones positivas. A pesar de que tenga cierta fuerza consigue transmitir alegría y calidez en los espacios.
- Granate: El color granate aporta al espacio una sensación de seriedad y elegancia, se utiliza en paletas de bodas otoñales y de invierno.
- Oro: Este color se relaciona tanto con el sol y la naturaleza como con el poder, la riqueza y el éxito. Su presencia es mayor en bodas formales y elegantes.
- Naranja: El color naranja ácido representa energía, positividad y alegría. Bien es cierto que aunque es un color menos habitual en las decoraciones florales, cada vez hay más parejas que apuestan por esta tonalidad para bodas de verano. Por otro lado, una de las tonalidades más populares del naranja es el color teja, un color estrella en las bodas otoñales y de estilo boho.
- Morado: El morado y sus derivados como el color purpura, malva, lila y violeta, representan sensibilidad según distintos estudios. De todos estas tonalidades, el violeta es el menos común en las decoraciones, por lo contrario el lila se encuentra en numerosas ocasiones en bodas de primavera y verano aportando la calidez de los colores naranjas y rojos, la calma del azul y la luz del blanco.